Las doscientas caras de las Meninas de Canido
Después
de dos años de parón, el barrio ferrolano recupera un certamen artístico que
nació en el 2008 en torno al cuadro de Velázquez para reivindicar el estado de
abandono del barrio. Unos 200 artistas se darán cita mañana para decorar
viviendas derruidas y otras en perfecto estado con su propia versión de las
Meninas, un emblema ya en Canido.
Qué
pensaría Velázquez si una tarde callejease por el barrio ferrolano de Canido y
viese plasmadas en las paredes de las viviendas en ruinas las más variopintas
versiones de sus Meninas.
«Le parecería genial».
Quien habla es el artista
ferrolano Eduardo Hermida, el alma máter de un encuentro artístico que nació en
el 2008 en torno al famoso cuadro de Velázquez como una forma de reivindicar el
estado de abandono de muchas de las casas de esta zona de Ferrol.
Después
de tres ediciones consecutivas, las meninas de Canido acumularon un parón de
dos años, para regresar mañana, sábado, día 7, con más fuerza si cabe. Y con
más expectativas. La cita artística ya ha superado los primeros filtros para
convertirse en itinerario cultural europeo, un reconocimiento que Hermida
espera alcanzar en el 2015.
Unos 200
artistas llegados de distintas partes de España, y por supuesto también
locales, tomarán las callejuelas de Canido, que se encuentran en su mayoría en
obras, para dejar su impronta en las fachadas de casas, algunas derruidas y en
mal estado, pero otras habitadas y perfectamente conservadas. «Ahora todo el
mundo quiere una menina en su casa», destaca Eduardo Hermida.
Estas se
sumarán a las más de cien versiones que conforman el museo al aire libre en el
que se ha convertido Canido.
No hay dos iguales. Cada menina es distinta. La
menina gigante que tiene su cara postrada en el caño de una tubería, la menina
Joplin que sujeta una guitarra, la de barrio, la que porta unos periódicos o la
que en la casa del organizador luce la misma cara que quien creó este encuentro
artístico.
Fue una
tarde de verano del 2008 cuando Eduardo Hermida en compañía de su hija pintó la
primera menina. Después vinieron más. Hasta que un vecino, contrario a la idea,
decidió tapar una de las obras. De forma solidaria con Hermida, nació en
septiembre de ese año la primera edición de Las Meninas de
Canido.
Cien artistas participaron en aquel encuentro, que fue el germen de lo
que ya es hoy en día un emblema del barrio. Incluso el Concello ha dado forma
de menina a elementos urbanísticos del barrio, como los alcorques de los
árboles o los aparcabicis.
La
mayoría de las obras se conservan. Hermida calcula que solo unas diez se habrán
perdido, porque hay casas que se han derruido y otras que se han quemado.
De
las que quedan, muchas serán repasadas este fin de semana por sus propios
autores. Otros crearán obras nuevas, cuyo diseño es todavía un secreto.
Los
artistas llegarán mañana, sábado, a Canido a primera hora, algunos incluso el
día anterior, para iniciar sus creaciones. Artistas, vecinos y curiosos
convivirán con las obras para engrosar de fondos este museo al aire libre.
Aunque no
ha perdido, ni mucho menos, el carácter reivindicativo con el que nació y que
siempre le acompañará, Hermida ha decidido que en esta ocasión prime lo
artístico, abriendo el abanico de géneros a participar. Así, además de
pintores, habrá escultores, como César Lombeira, el autor de las Marías de la
alameda de Santiago de Compostela; fotógrafos que proyectarán sus instantáneas;
música y danza contemporánea.
El barrio se llena el mismo día pero también al
día siguiente, cuando son muchos los que se acercan a Canido a comprobar el
resultado, y a sorprenderse con las ilimitadas versiones que se pueden hacer de
un mismo cuadro.
La idea
de Canido será imitada. La asociación francesa Eau et Lumiére, que posibilitó
que la iniciativa ferrolana se presentase al público en París y se propusiese
como itinerario cultural europeo, quiere desarrollarla en Italia con La
Gioconda y en Francia con Las segadoras de Millet.
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